© Els Comdals. Site by HIPO.TV

 

A inicios del siglo XV Els Comdals pasaron a ser propiedad del Monasterio de Montserrat hasta el 1835 en que se produjo la desamortización de Mendizábal.

HISTORIA

...................................................................................................................

Es en  el año 1130 d.c. cuando  Ponç II de Cervera cedió parte de los terrenos del Molino dels Comdals a Ramón Berenguer III. Ponç II de Cervera se casó  matrimonialmente con Almodis de Barcelona, ​​hija de Ramón Berenguer III (1,082 a 1131) al año 1147 y contra voluntad de su hermano Ramón Berenguer IV, por lo que Poncio II de Cervera raptó la infanta por casarse.


A inicios del siglo XV Els Comdals pasaron a ser propiedad del Monasterio de Montserrat hasta el 1835 en que se produjo la desamortización de Mendizábal.


Bajo la propiedad del Monasterio de Montserrat "Els Comdals" se convirtió en el granero de Montserrat que abastecía el monasterio de alimentos, y si edificó el actual Casal de estilo gótico como residencia ocasional del Padre Abad de Montserrat.


En 1776 el Monasterio ordenó la construcción de un 2 º molino en la finca, lo que ocasionó malestar y el inicio de un periodo de disputas entre el Monasterio de Montserrat y el Consejo y aldeanos de Cervera, que se oponían.


Tras la desamortización de Mendizábal, la finca "Els Comdals" fue adquirida por el Sr. Ramon Puerta Magro que conservó la propiedad hasta el 1853 en que la vendió al Sr. Joan Bofill Portell (licenciado en cirugía y medicina por el Real Colegio de Vic, en 1839) y su esposa D ª. Ignacia Capilla Miró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1882 el Sr. Gustavo Bofill Capilla recibió en herencia de sus padres la titularidad de la finca "Els Comdals" que mantuvo hasta el año 1906 en que se vendió la propiedad.


El Sr. Gustavo Bofill Capilla fue Diputado a Cortes Generales en 1884 por el partido conservador liderado en ese momento por el político español Antonio Cánovas del Castillo.


En 1906 "Los Comdals" pasaron a ser propiedad del Sr. Conrado Rouviere Rovira (Licenciado en Derecho), quien destacó en el ámbito social por haber entrado a formar parte de la "Sociedad económica Barcelonesa de Amigos del País" el 20 de marzo de 1910, vocal del círculo de seguros y vicecónsul de Hungría. En el ámbito profesional destacó por haber sido consejero delegado de las compañías de seguros "Europa" y "El Mediterráneo", también fue vicegerente de la "Previsión General". Murió el 13 de octubre de 1928 y dejó la finca "Los Comdals" a sus herederos.

 

Al 1942 se agrupa toda la finca en una sola (hasta ese momento constaban mes de 11 inscripciones en el registro de la propiedad y según artículos aparecidos en "La Vanguardia" se habían vendido varias parcelas de los "Comdals". En ese momento aparece como propietaria única de toda la finca D ª. Enriqueta Rouviere Rull (descendiente del Sr. Conrado Rouviere Rovira). En este período en que la propietaria era la Sra.. Rouviere también consta según un artículo aparecido en la página 19 de la edición del 22 de junio de 1934 que en la finca "Los Condals" se celebró un acto de la sección femenina de la "Lliga Regionalista" que consistía en una verbena de San Antonio.


En 1974 "Els Comdals" pasan a ser propiedad del Sr. Joan Sagarra Tarrats y su esposa D ª. Ramona Morera Aguilar adquiridos en la "sederías Catalanas". En la actualidad la finca "Los Comdals" es propiedad de la familia Sagarra Morera.